miércoles, 5 de septiembre de 2007

HAITIANOS ABREN ZANJAS PARA LEVANTAR UNA CIUDAD FUERA DE HIGUEY

entry-content'>

Por/Luis Marte


PUEBLO BAVARO, Higuey.- A unos 10 minutos de Berón se erige "Pueblo Bávaro". Se trata de una ciudad elegante, donde las viviendas lucen todas nuevas y con un diseño turístico al estilo cabañas algunas y otras edificios pero no muy elevados.
Esa es la zona para "ricos" de pueblo bávaro pues las construcciones tienen un costo elevadísimo ya que para adquirirlas hay que tener mas de un millón de pesos.
Esta ciudad está siendo construida con un significativo empuje de los haitianos. Aquí queda a un lado la ley laboral que estable que siempre el 80% debe ser mano de obra nacional.
Aquí difícilmente se vea a un dominicano con el pico o la pala en la mano. Casi siempre hacen el trabajo de maestros, diseñadores, de inspectores, ajusteros, de terminación y pagadores.

Utilizar la mano de obra haitiana tiene grandes ventajas pues estos cobran menos (500) por día y como tienen temor y necesidad -temor a ser deportado y necesidad de sobrevivir- trabajan callados.

Como no reclaman casi nunca dedican casi todo el tiempo a realizar su trabajo y lo hacen además porque deben quedar bien para seguir teniendo donde trabajar y así rinden mas.

Los haitianos además han aprendido poco a poco otras cosas distintas de hacer las zanjas para insertar el varillaje y mientras mas cosas saben, mejor le sale el trabajo a los patrones. Hay caso en los que numerosos haitianos han hecho trabajos y luego no le han pagado ni un centavo en este pueblo en construcción, pero eso hay que dejarlo así. Sin embargo algunos han comentado que cualquier día uno de estos "toma venganza" y se marcha a su país, porque según dicen, suelen actuar así.

Pueblo Bávaro se ha convertido en una especie de mina de oro donde muchos ganan mucho como los ferreteros, los ingenieros, los maestros, las compañías contratistas, pero dentro de estos no están precisamente los haitianos, que tampoco están dentro de los que trabajan menos para levantar aquella ciudad.




































No hay comentarios: