lunes, 29 de octubre de 2007

DEJAN EN LA INTEMPERIE A 32 FAMILIAS EN ARROYO RICO

entry-content'>

MAGUA, Hato Mayor.- 32 familias residentes en el paraje Arroyo Rico de esta sección del municipio de Sabana de la Mar quedaron en la intemperie la madrugada del sábado, luego que el lic. Juan Eladio Castillo, abogado que se hace pasar por inspector de la presidencia, derribara igual cantidad de viviendas.

Según el presidente de la Asociación de Parceleros 27 de Febrero de este paraje, Apolinar de Peña Parra, el abogado Eladio Castillo se presentó a las 5:00 de la mañana del sábado acompañado por unos 40 hombres armados con escopetas y pistolas, según testigos, y procedieron a derribar las viviendas con mandarrias.

Las casas estaban construídas algunas de blocks y madera y otras solo de madera, techadas de cinz. Un gran porcentaje de estas viviendas habían sido reconstruidas por el INAVI luego el paso del huracán jeanne en el 2004.

El abogado Castillo alega que esos terrenos son de su propiedad y que tiene el título de los mismos, sin embargo el abogado del estado adjunto Lic. Severino Fabian, quien maneja el caso, aseguró que no ha dado autorización para el desalojo.

Los terrenos fueron declarados de utilidad pública en el año 1973 en el gobierno de Joaquin Balaguer y luego entregados para el plan de reforma agraria.

En los mismos se construyó una escuela pública, se instaló un sistema de agua por medio de un pozo con malacate, se construyeron 2 iglesias, las calles fueron afirmadas, tiene su sistema de energía eléctrica, posee teléfono público, un almacén o centro de acopio donde se almacena el arroz que se cosecha en la zona y un canal de riego construido por el INDRHI.

Los parceleros tienen sus títulos que le fueron entregados por el IAD, se pudo constactar y reciben préstamos del Banco Agrícola.

Tres días después mujeres, ancianos y niños siguen a la intemperie en medio de las condiciones desfavorable por el paso de la tormenta Noel y han tenido que refugiarse en las iglesias y en la escuela pública para enfrentar la situación. La gobernación del seibo le ha asistido con raciones alimenticias, mientras la de Hato Mayor hasta hoy no había hecho acto de presencia.

Arroyo Rico está en la zona limítrofe de las provincias Hato Mayor y El Seibo.

No hay comentarios: